Nuestro Programa de Becas de la Asociación Pro DIA está dirigido a los jóvenes estudiantes del ámbito rural provenientes de nuestra Red de Comunidades y que están distribuidos en los distritos de Pucara, José Domingo Choquehuanca, Paratía y Capachica del departamento de Puno; a los cuales, previa evaluación, se les otorga un aporte económico anual fraccionado en dos (02) cuotas, con la finalidad de que estos puedan afrontar las diversas dificultades y solventar en parte los gastos que demandan sus estudios técnicos o universitarios en las distintas instituciones educativas, sean públicas o privadas.
Sus inicios se remontan al año 2007, fecha en la que los miembros pioneros de la Fundación Chijnaya, atendiendo el pedido de los moradores del Centro Poblado de Chijnaya, brindaron apoyo a los jóvenes estudiantes del mismo; posteriormente, este se amplía abarcando a demás comunidades de la zona. Ya en el año 2013 es que se conforma un programa como tal dentro de la Asociación Pro DIA, incorporando una serie de actividades con los jóvenes becarios para que puedan involucrarse en proyectos o trabajos en beneficio de sus mismas comunidades.
Cabe precisar que desde el año 2007 a la fecha, se han otorgado cuatrocientos noventa y ocho (498) becas, siendo inclusive que hay casos de jóvenes que han iniciado y culminado sus estudios con el Programa de Becas de nuestra organización.
En la actualidad se viene implementando este programa en las distintas comunidades y organizaciones de nuestra Red PRO DIA.