El Programa de Agua del Altiplano fue un esfuerzo de colaboración entre la Fundación Chijnaya, Water Charity, la Asociación Nacional de Cuerpos de Paz y la Asociación Pro DIA.
En el año 2018 y 2019 se implementaron diez proyectos de infraestructura de acceso al agua y saneamiento, esto con el objetivo de mejorar la salud comunitaria y la economía familiar. Se construyeron sistemas de agua potable en tres comunidades: Alto Angará, Llicllica Pucacancha y Huancarani. Antes de la implementación del proyecto, no había sistemas de agua en Alto Angará ni en Llicllica Pucacancha, empero, en Huancarani, si había un sistema de agua antiguo el cual les proporcionaba agua durante 1 hora y media al día, por lo que no abastecía a todos los hogares. Con la implementación de este proyecto se mejoró el acceso a agua potable para 85 familias.
Por otro lado, también se implementaron cuatro proyectos de mejora de baños en 3 comunidades diferentes, esto es en Centro Poblado de Ccotos, Queñuani Bajo y Chijnaya. Se construyeron baños públicos en la Municipalidad de Ccotos y el Puesto de Salud de Chijnaya. Los otros proyectos consistieron en la construcción de baños con termas de agua solares en los hogares de los beneficiarios para mejorar la salud comunitaria y la industria turística local. En total, estos proyectos beneficiaron a 470 familias, facilitándoles así un mejor acceso a la infraestructura de saneamiento e higiene.
Por último, se implementaron proyectos de riego por aspersión a pequeña escala en las comunidades de Colquejahua, Jallahua y Angará Bajo. Los sistemas de riego se pueden conectar a las fuentes de agua y permitirá a los agricultores extender la temporada de crecimiento de sus cultivos. Sin sistemas de riego, las familias luchan por proporcionar una dieta rica en nutrientes a su ganado durante los largos meses de estación seca. En total 36 familias se beneficiaron de estos proyectos.